JUEGOS Y SIMULACIONES EN EL E-APRENDIZAJE

JUEGOS Y SIMULACIONES EN EL E-APRENDIZAJE
REFLEXIÓN-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE JUEGOS DESARROLLADOS EN CLASE
Resultado de imagen para APRENDER JUGANDO

GRUPO 1: Juego con tablero -cartas con preguntas
¿Qué aprendí con este juego?
Transformar un juego de mesa en una interesante estrategia de trabajo en el aula
¿Qué sugiero para mejorar el juego?
Sugiero utilizar una herramienta tecnológica que permita visualizar a todos los participantes  el avance de cada grupo.
¿Qué le faltó al juego?
Tiempo para revisar los contenidos propuestos, los cuales garantizan el éxito para responder las interrogantes del juego.
¿Qué mecánica/dinámica me gustó más del juego?
Mecánica: Cooperación de todos los integrantes del grupo para responder asertivamente las preguntas
Dinámica: Obtención de fichas por cada respuesta correcta
¿cómo aplico este juego en mi clase?
En el nivel Inicial lo utilizaría al iniciar una clase, les proporcionaría el tablero y en cada tarjeta colocaría una pregunta
de sondeo según lo que deseo que aprendan por ejemplo sonidos onomatopéyicos, estas respuestas me permitirán  
comprender el nivel de conocimientos de mis estudiantes. Al finalizar cada actividad proporcionaría un refuerzo con
material concreto para generar un aprendizaje significativo


GRUPO 2: Juego con ruleta y pelotas
¿Qué aprendí con este juego?
Utilizar un recurso sencillo para generar motivación e interés de los estudiantes
¿Qué sugiero para mejorar el juego?
Sugiero que se añadan penitencias o retos en el juego para crear mayor nivel de competitividad.
¿Qué le faltó al juego?
Tiempo para revisar los contenidos propuestos y presentar la tabla de resultados del juego para conocer la posición de
cada equipo
¿Qué mecánica/dinámica me gustó más del juego?
Mecánica: Acumulación de puntos
Dinámica: Lanzar la pelota a la ruleta
¿cómo aplico este juego en mi clase?
Luego de abordar una temática en forma práctica, utilizaría la ruleta para conocer el nivel de aprendizaje de mis estudiantes.
En lugar de poner puntos colocaría dulces, esto generará el interés de los niños al jugar

GRUPO 3: Juego con tablero y dado digital
¿Qué aprendí con este juego?
-Integrar a la tecnología en el ámbito educativo en forma lúdica y dinámica
-Utilizar la aplicación Layar
¿Qué sugiero para mejorar el juego?
Sugiero añadir mayor número de preguntas, las cuales afiancen los contenidos propuestos, ya que se pudo evidenciar que
existían muchas filas que solo permitían avanzar sin ningún esfuerzo
¿Qué le faltó al juego?
Tiempo para revisar los contenidos propuestos y aumentar preguntas que afiancen contenidos
¿Qué mecánica/dinámica me gustó más del juego?
Mecánica: Utilizar el dado digital
Dinámica: Escalar en las filas por cada pregunta correctamente respondida- Premio final
¿cómo aplico este juego en mi clase?
En el nivel inicial lo utilizaría para reforzar números, el lanzamiento del dado me permitirá comprender la relación
número-cantidad y en cada fila colocaría retos prácticos que involucren a los niños a la búsqueda de objetos según
el número que les corresponda.


GRUPO 4: Juego con cartas-Preguntas en Wix
¿Qué aprendí con este juego?
-Utilizar un recurso lúdico que todos conocemos (cartas) para generar motivación e interés en el salón de clase
¿Qué sugiero para mejorar el juego?
Sugiero que al momento de no acertar a una pregunta, se proporcione retroalimentación inmediata para así construir
aprendizajes significativos.
¿Qué le faltó al juego?
Mayor número de mecánicas y dinámicas de juego
¿Qué mecánica/dinámica me gustó más del juego?
Mecánica: Elegir una carta al azar la cual permitía conocer la pregunta que debíamos resolver
Dinámica: Avanzar en la tabla de posiciones según el puntaje asignado
¿cómo aplico este juego en mi clase?
En el nivel inicial se puede utilizar luego de una lectura de un cuento, con preguntas que identifiquen la comprensión
de lo leído como por ejemplo: personajes, escenario, problema y  final.


GRUPO 5: Juego interactivo a través de Wix
¿Qué aprendí con este juego?
Utilizar recursos innovadores que involucren activid ades lúdicas para generar aprendizajes
¿Qué sugiero para mejorar el juego?
Revisión del cumplimiento de las actividades propuestas en el Wix
¿Qué le faltó al juego?
Tiempo para realizar con éxito las actividades.
¿Qué mecánica/dinámica me gustó más del juego?
Mecánica: Armar las frases con los palitos
Dinámica: Obtención de puntos e insignias al culminar una actividad
¿cómo aplico este juego en mi clase?
Dependiendo de la edad de los estudiantes, se puede presentar la información en el Wix y complementar con retos que
contemplen actividades prácticas que involucren utilizar los contenidos proporcionados en el wix.


GRUPO 6: Juego con tablero- Wix (AUTOEVALUACIÓN)
¿Qué aprendí con este juego?
Utilizar un tablero interactivo que genere motivación  y entusiasmo para aprender
¿Qué sugiero para mejorar el juego?
Sugiero incrementar una pestaña en el wix, que  proporcione inicialmente toda la información relevante sobre Juegos Serios
y a la vez subir el tablero para que los participantes accedan a este material educativo.
¿Qué le faltó al juego?
Tiempo para realizar con éxito las actividades.
¿Qué mecánica/dinámica me gustó más del juego?
Mecánica: Si cae en el casillero de color rojo se asciende automáticamente de nivel
Dinámica: El equipo que llegue primero al nivel 5 será el ganador      
¿cómo aplico este juego en mi clase?
Dependiendo de la edad de los estudiantes, se puede presentar la información en Wix o con cualquier estrategia y el
tablero constituirá una experiencia de resolución de conflictos. Es decir en cada nivel se propondrán casos prácticos
que a través del conocimiento adquiridos e irán desarrollando. Se brindará retroalimentación inmediata para profundizar
el aprendizaje.


GRUPO 7: Juego en Wix- Got Talent
¿Qué aprendí con este juego?
Creatividad al planificar una clase
¿Qué sugiero para mejorar el juego?
Tener las pistas en el wix.
¿Qué le faltó al juego?
Tiempo para realizar con éxito las actividades.
¿Qué mecánica/dinámica me gustó más del juego?
Mecánica: Crear una canción con los contenidos siguiendo una pista
Dinámica: Clasificar al realizar la audición
¿cómo aplico este juego en mi clase?
Este juego lo aplicaría para cerrar una unidad de trabajo, distribuiría los géneros musicales y valoraría su conocimiento
y a la vez su creatividad.

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